jueves, 24 de agosto de 2017

CRÓNICA

La formación intelectual busca que los seminaristas obtengan una sólida competencia en los ámbitos filosóficos y teológicos, y una preparación cultural de carácter integral y específica, que les permita anunciar el mensaje evangélico de modo creíble, com-patible y comprensible para hombre de hoy, entrar eficazmente en diálogo con el mundo contemporáneo y sostener, con la luz de la razón, la verdad de la fe, mostrando su belleza. (Cf. Ratio fundamentalis 2016, n. 116).

Con mucho entusiasmo se ha dado inicio a las clases de este año en el que se nos motiva a mantener vivo ese vigor de aprender y formarse cada día mejor, ya que el área intelectual es muy importante para contrarrestar los avatares que se nos presentan en nuestra socie-dad.  
Nuestra formación intelectual está orientada por treinta y tres profesores que componen el claustro de la docencia, entre ellos catorce son laicos preparados en su materia correspondiente.
En este contexto educacional llegamos a la cuaresma que es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los Sacramentos y en el prójimo. 
El Señor, que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del tentador, nos muestra el camino a seguir.
El Miércoles de Ceniza dio inicio el tiempo de Cuaresma, nos sellamos con las cenizas como quien está marcado para vivir cuarenta días de limosna, ayuno y oración (Mt 6,1-18). Nos invitamos a vivir un tiempo en el desierto, a tomar distancia de nuestra vida cotidiana para cuestionar el sentido de nuestras vidas.

En el contexto de la Cuaresma hemos realizado el santo Viacrucis animado cada viernes por una Diócesis diferente, de igual modo los cantos alusivos a la Cuaresma.
También hemos desarrollado la adoración perpetua de este mes. El último viernes de cada mes, dedicamos nuestras plegarias por todas las necesidades de nuestra Iglesia.
En deportes, la selección de futbol de nuestro seminario tuvo encuentros deportivos con los jóvenes de Managua FC sub 19, y la pre- selección de nuestro seminario.  Éste un espacio de convivencia en el que se compar-ten los valores y principios cristianos.

En consecuencia se ha dado inicio a la liga de baloncesto en nuestro seminario en el que participan cuatro equipos con el objetivo de compartir y poner en práctica la vivencia de la comunidad.
También se han realizado los primeros exámenes parciales co-rrespondientes a este semestre 2017, un espacio para evaluar la formación intelectual de cada seminarista.
Finalmente, en estos últimos días hemos sido visitados por el Gabinete de la familia, con el objetivo de invitarnos a presenciar una simulación sobre actividades sísmicas, de igual modo a tomar conciencia de nuestra realidad.
Saludos fraternos.
Nelson Javier González Herrera
Estudiante de IV año de Teología de la Diócesis de Juigalpa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario